La Mata de Bototo
- turismomilagro
- 4 feb 2016
- 2 Min. de lectura
En Milagro hay una matita que da un fruto que sirve para varias cosas menos para comerlo.
Al momento que el bototo madura se lo hace pudrir y se lo convierte en una bandeja o vasija, donde podemos tomar agua, escoger el arroz y varias cosas más. Pero lo más curioso es que este fruto tiene un misterioso uso que sabremos más adelante.
Cuando llueve muy duro, el río crece tanto que los jóvenes se tiran del barandal del puente y caen en el río. Hubo ocasiones en que la gente se ahogó por estar el río sumamente crecido.
Un día, una niña estaba jugando a la orilla del río y se resbaló. Por desgracia, la niñita se ahogó. Como no encontraron el cuerpo, la niñita no podía descansar en paz.
Llegó una nueva tropa de policías ese mismo año. Andaban los rumores de que la niñita se aparecía en las noches. Iban unos policías por el río cuando escucharon ruidos. Al momento que ellos miraron hacia el otro lado, la niñita se les presentó. Ellos, asustados, fueron y le contaron lo que había sucedido a un compañero. Ese compañero investigó qué le había pasado a esa niñita. Entonces cogió un bototo y lo hizo a manera de un mate. Le puso una vela en el medio y lo arrojó al río. Cuando el mate da giros en un mismo lugar es porque allí se encuentra un cadáver. Ellos se botaron al río y, dicho y hecho, encontraron el cadáver de la niñita. Luego de saber esto, todas las personas que perdieron un familiar ahogado en el río, hicieron lo mismo y encontraron a sus cadáveres.
Autor: Gabriela Alemàn

Comments